Por Siempre Jero.
Por Siempre Jero.

< JERO es uno de los musicos con mas talento de todos los que he conocido en mi vida,no se puede componer con mas corazon.

No se puede >.

comentario de Ricardo Miralles para el libro nosotros los chichos..... huelga decir que es musico profesional.

y que jero cuando se presentaban en los conciertos siempre decia

"nosotros no hemos estudiado musica nosotros tocamos de oido "

vamos eso no se hace  con eso se nace ...................................

 

 

sr Main,Jero y Eduardo
sr Main,Jero y Eduardo

A PROPOSITO DE JERO

Para neofitos y Ajenos a la realidad.
Desde chichos-fans la valoración sobre la figura de Juan Antonio Jimenez Muñoz ( Jero )  
como componente y compositor en Los Chichos y despues en su etapa como solista .
Para chichos-fans esta muy clara y no tiene ninguna duda sobre la importancia y la aportacion que Jero  hizo  en el trio LOS CHICHOS ,  tanto musical como artisticamente hablando.  Para chichos-fans   Jero ha sido fue y sera siempre un CHICHO y un CHICHO  UNICO y inimitable,
Porque pasaran años y años y nos cantaran un dia las cosas que el cantaba  las cosas que el sentia.
Eso  nadie lo podra poner nunca en duda. Jero siempre  sera  para los fans de Los Chichos  " EL JERO " y hablar de JERO son palabras mayores. Un Genio sin igual.
Con un talento innato por naturaleza, una voz portentosa  y siendo un fenomeno en  la composición " mas de 200 temas registrados en la S.G.A.E " de los cuales mas del 90% son exitos  lo avalan. El  tenia un don innato para la interpretación  de esos temas que el componia y que nadie interpretara como el lo hacia, Eran historias verdaderas relatadas  en tres minutos, eran hechos reales del pueblo y para el pueblo, ese mundo oscuro al que nadie queria escuchar.  En esas letras convivian  lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo lo alegre y lo tragico , era verdaderamente lo que nadie se atrevia a contar, por ser para algunos politicamente incorrecto , Era el querer ver la realidad y la realidad en aquellos tiempos  dolia.  " AHORA NOS DUELE MAS Y NADIE SE QUEJA ", Eso sumado a las voces de esos tres fenomenos como Emilio, Julio y Jero, hacian un cocktel perfecto  y  cuando  el trio interpretaba esos temas  con esa maestria y ese arte  sin igual. Ellos eran LOS CHICHOS  tres gargantas una sola voz.   LOS CHICHOS eran y seran inigualables y  siempre seran inimitables.
Desde chichos-fans  nuestro pequeño homenaje a Jero , porque todo lo que se le haga siempre sera poco porque su legado musical es inpagable y una fuente de la que hay que beber.
Y gracias a  Emilio, Julio y Junior por seguir al pie del cañon tantos años  manteniendo el nombre de LOS CHICHOS y de Jero  en lo mas alto de la musica Española.. GRACIAS desde chichos-fans.

 

RUSO y JOSELE    

chichos-fans

Jero El Rey de la RUMBA.

La Rumba hecha sentimiento.
La Rumba hecha sentimiento.

Juan Antonio Jiménez, conocido como Jero o Jeros (Valladolid 29 de Marzo de 1951 - Madrid 22 de Octubre de 1995) fue un Músico, Compositor, Guitarrista y cantaor de rumba flamenca español y uno de los componentes del grupo español LOS CHICHOS desde su formación en 1974 hasta 1990.

Desde 1974, con Los Chichos y bajo la supervisión de ANTONIO SANCHEZ el padre de PACO DE LUCIA , Jeros llevó la rumba a la categoría de fenómeno sociológico, saludable etiqueta que llegó al cine, sobre todo ambientando musicalmente al denominado Cine quinqui y con la obra cumbre de este tipo de cine con la banda sonora de YO EL VAQUILLA y que Estopa ha metido en el siglo XXI, con el éxito de (el del enmedio de Los Chichos).

Creador y colaborador de temas míticos como Amor de compra y venta, Otro camino, Bailarás con alegría o Te vas, me dejas  entre otros muchisimoss exitos..

La fama le jugó malas pasadas, así por una u otra causa, la vida de Jero se vío abocada a malas compañías y a entrar en el mundo de la droga por la puerta de la heroína. En 1989 debido a los roces con los otros componentes, por sus cambios de humor, decide abandonar Los Chichos y mostrar todo su talento en solitario. Fruto de esto son los discos que sacó en 1990 (Tembló pero no calló) y 1992 (Agua y veneno) y el single (Por mi culpa), en la que Jeros expresa sus sentimientos de la mejor de las formas que podría hacerlo, cantando. Una anécdota fue la de afeitarse el bigote a partir de 1992 cuando su madre, después de verlo drogado, le dijo que no era digno de llevar ese bigote por mal gitano. Siempre estuvo muy cercano a la Iglesia Evangélica, iglesia que siempre intentó alejarlo de la droga.

Fue uno de los más importantes Músicos de la música popular española del siglo XX y del flamenco, siendo uno de los mejores exponentes de la rumba. Registró 198 canciones en la SGAE, de las cuales el 90% son exitos  y vendió 15 millones de copias.

Falleció un domingo 22 de octubre de 1995, a los 44 años, tras arrojarse por una ventana del segundo piso de su casa de El Pozo del Tío Raimundo, en el barrio de Vallecas, Madrid.
 Discografía en solitario

 

Egipto (sevillanas) (1987)

Productor del Long play y participa cantando en algunos temas.

COMO SOLISTA EDITO :

Tembló, pero no calló (1990)
Agua y veneno (1992)


Fuente: WIKIPEDIA

Angel colgo esta foto en una web que hizo en memoria de Jero
Angel colgo esta foto en una web que hizo en memoria de Jero

DEJARME QUE OS CUENTE UNA CHORRADA DE JERO EN MONTJUICH

J.A.Jimenez Muñoz ( JERO)
J.A.Jimenez Muñoz ( JERO)


Resulta que le estaban arreglando el sonido y mientras tanto jero  conto el siguiente chiste:

uno le dice a otro

¿cuando me vas a devolver el dinero que te preste?

y le contesta el otro

yo que se que te crees que soy adivino

 

es malillo pero viniendo del maestro nos reimos y mucho en fin

eso fue asi

JMHN

Jeros con su hijo Chaboli
Jeros con su hijo Chaboli
Jeros   Agua y Veneno
Jeros Agua y Veneno

DISCOGRAFIA

1987 - EGIPTO - SEVILLANAS

1990 - Temblo pero no calló

Temblo pero no calló 1990
Temblo pero no calló 1990

1992 - AGUA Y VENENO

Jeros Agua y Veneno 1992
Jeros Agua y Veneno 1992

Recopilatorios

Grandes Exitos
Grandes Exitos

JERO " EL DEL MEDIO DE LOS CHICHOS "

Los Chichos 22 Millones de Discos vendidos, Jero su cerebro se suicido tirandose por la ventana de su piso, el 22 de Octubre de 1995. A los 15 años de su triste perdida recordamos algunos de sus mejores momentos..

EL VENDEDOR DE AJOS

Juan antonio Jimenez Muñoz de niño en su Valladolid natal acompañaba a su madre vendiendo Ajos " le llamaban el Ajero "  y se quedo en " JERO ".

FRIGORIFICOS PARA TODOS

El primer Long Play de Los Chichos en 1974 " Ni mas, ni menos " le reportaria a Jero autor de todos los temas,buenos beneficios unos 3 Millones de pesetas de aquellos tiempos, El mismo dia que cobro por los derechos de autor, se presento en las dos tiendas de electrodomesticos de su barrio Entrevias ( MADRID ) y compro todas las neveras, lavadoras y frigorificos para regalarselas a sus vecinos.

EL BORRACHO FELIZ

En 1978 durante una actuación en el Parque de Atraciones de Montjuich ( BARCELONA ) ante 37.000 personas, un borracho se sube al escenario cuando Los Chichos se habian retirado alos camerinos. pide dos cosas , una cantar con JERO y mil pesetas  para un Taxi. tras varios intentos frustrados de los Seguretas para echarlo del escenario, aparece JERO con una guitarra en la mano para complacer al individuo, Canta con el y saca de su bolsillo un billete de mil pesetas que previamente habia pedido a uno de sus musicos diciendole " Toma para el Taxi " Le bajaron Feliz del escenario.

LA GUARDIA CIVIL Y LOS TRES GITANILLOS

En una de sus primeras actuaciones en TVE en 1977 , el Director del programa recive desde el Control una llamada de la Guardia Civil, " Aqui hay tres Gitanos que aseguran venir a cantar, ¿ Que hago con ellos? Uno de los redactores se acerco al Control  y se encontro a Los Chichos siendo interrogados acerca de unos microfonos que llevavan en las bolsas, Ellos explicaron que los habian traido para cantar , Y el Redactor de TVE tubo que explicarles que no hacia falta que TVE tenia los suyos.

EL SEÑOR CONTESTADOR

Señor contestador dice Eduardo Guervos su manager, escucho el siguiente mensaje de JERO  en su contestador (cuando aun era raro tener un contestador) : Mire usted señor contestador automatico, nos habemos quedao tiraos en la carretera con el coche, seria usted tan amable de decirle a Eduardo que Bla bla bla

EL HOMENAJE A JEROS

Entrevista a Chaboli, coproductor de 'Homenaje a Jeros':

Culto al poeta de arrabal

Silvia Calado Olivo. Madrid, abril de 2002

La escena musical española estaba en deuda con Juan Antonio Jiménez Muñoz, Jeros. Desde que el alma mater de Los Chichos, el trío que ponía banda sonora a la España arrabalera de los setenta y ochenta, falleció en 1995, estaba pendiente un homenaje. Ha sido su hijo, Julio Jiménez Borja, alias Chaboli, quien se ha encargado de tomar las riendas del proyecto, con la ayuda del guitarrista y compositor José Miguel Carmona, componente del grupo Ketama. De la concienzuda labor cosmética realizada a partir de masters originales de su voz ha surgido 'Homenaje a Jeros', un disco en el que se han prestado a colaborar desde flamencos como Niña Pastori, Pepe Habichuela, Montse Cortés o Farruquito, hasta aflamencados como Alejandro Sanz o Lolita, pasando por no flamencos como Jarabe de Palo. Chaboli cuenta cómo se ha desarrollado un trabajo que sale al mercado empapado de lágrimas, de emociones y de agradecimientos, atreviéndose a cerrar los ojos, a despojarse de vínculos, y a valorar a Jeros como "un hombre capaz de expresar todas las emociones de la vida cotidiana en canciones que ahora son himnos nacionales.

Homenajear a Jeros no ha sido una decisión repentina. Julio Jiménez Borja, Chaboli, el hijo del componente de Los Chichos, cuenta que lleva "luchando mucho tiempo por hacer un disco homenaje a mi padre", que falleció hace ya siete años. Varias circunstancias iban postergando el trabajo. Por una parte, el también productor de Niña Pastori comenta que, "había gente que decía haberse encargado de hacerlo desde un principio, pero cada uno estaba con sus cosas, uno haciendo giras, el otro produciendo, y se habían olvidado un poco". Por otra parte, una lógica situación personal: "Yo no me encontraba capacitado para escuchar la voz de mi padre... las cosas de los flamencos, las tonterías del flamenco. No tenía suficiente fuerza para hacer ese disco".


Con el tiempo, el "hijo predilecto" -que es lo que su apodo significa en romaní- consiguió reunir fuerzas. El premio que le dieron a Los Chichos al superar los quince millones de discos vendidos fue decisivo: "Me fui preparando porque sabía que allí se iba a estar escuchando la voz de mi padre". También influyó que Niña Pastori, su actual pareja, grabara en su anterior disco, 'Cañaílla', una versión de 'Yo vivo navegando', en cuya dedicatoria Chaboli y María firman que "Si existe la Gloria, Juan Antonio Jiménez, Jeros, estará allí". Y quizás el hecho de que la recopilación 'Ni más ni menos', que se editó en 1999, vendiera 250.000 copias. Había que "echar redaños" y se echaron. Chaboli lo tuvo al fin claro: "Me di cuenta enseguida de que el disco lo tenía que hacer yo".


Y echó mano de José Miguel Carmona porque "considero que es un músico capacitado no sólo para esto, sino para tocar con Michael Jackson o con cualquier figura, con todos mis respetos para el resto de la profesión". Sin ningún tapujo, Chaboli dice del componente de Ketama que "es una persona a la cual admiro tanto personal como profesionalmente, pues puede tocar igual por soleá, que con cualquier músico del mundo". La amistad que los une aseguraba el respeto mutuo. El hijo de Jeros dice que "Josemi se volvió loco" con la proposición. Y se pusieron manos a la obra.

La tarea se prometía ardua: "Mi padre tiene 198 canciones, de las cuales el noventa por ciento han sido éxitos". Pero sólo había un disco... "para elegir el repertorio, estábamos los dos descompuestos". La solución fue salomónica: "Hacernos una cinta para cada uno, nos las llevamos a casa y decidimos traer cada uno nuestra selección en una semana". La lista de José Miguel Carmona incluía ochenta temas, la de Chaboli setenta y tantas. Como era "un poco caótico", casi se decidieron por al azar y "lo hicimos un poco a voleo". Ahora, con algo de distancia, Chaboli reconoce que "podían haber sido otras canciones, pero creo que al final el disco ha salido como tenía que salir". Y ha salido un Jeros cualitativamente enriquecido -avance de los medios de producción mediante-, menos sintetizado, despojado de truculencia en la temática de sus canciones y, cosa curiosa, influido por los músicos a los que él, a su vez, influyó... el perfume ketamero es innegable.


También podían haber sido otras colaboraciones, pero así es el azar. "No las hemos seleccionado. Según se iba enterando la gente de que estábamos en el estudio ya grabando, recibíamos visitas de mil artistas, flamencos y no flamencos". Finalmente, registraron su voz junto a la de Jeros los cantantes Alejandro Sanz, Jarabe de Palo y Lolita; las cantaoras Niña Pastori, Montse Cortés, Marina Heredia; los cantaores Duquende, Pepe Luis Carmona y José Soto; y los actuales Chichos, formación en la que a los hermanos Julio y Emilio González se ha sumado el hijo de éste, Emilio González junior. Además, Pepe Habichuela puso el toque y Farruquito el baile. Chaboli aún no da crédito a que este elenco artístico se haya brindado a participar en el disco de su padre: "Yo he tenido la suerte de grabar con los mejores artistas, no sé por qué me han llamado y he podido estar cerca de gente grandísima en este país y fuera de este país".


El proceso de grabación ha sido de una intensidad emocional desmedida. Chaboli no puede evitar que se le agüen los ojos cuando cuenta las mil y una anécdotas acaecidas durante esos días en el estudio. "¿Qué le vas a ofrecer a Alejandro Sanz? Yo no tuve la suerte de estar cuando él cantó. Entré al estudio cuando salía de la pecera porque esa noche me había quedado currando en arreglos de metales". Josemi le contó que, "de repente, llegó allí Alejandro y dijo que si le dejábamos cantar. Y se quedaron todos descompuestos". Además, eligió 'Quiero estar solo', "el tema con el que me quedo de mi padre" y cuyo título quiso utilizar para el disco. Cuando lo oyó, dice que se pasó "una hora y media llorando con el tema... porque no podía parar de emocionarme al escuchar la voz de mi padre, el corazón, esos arreglos". Todavía más fuerte fue que cuando le dio las gracias al cantante, le devolviera el agradecimiento por dejarlo colaborar en el álbum. "Por mucha amistad que tenga con él, por mucho que le quiera y le admire -pues, al contrario, haber colaborado en el último disco de Alejandro Sanz es para Chaboli como "ganar un Oscar"-, que un artista como él te diga esas palabras...". O que las diga Lolita, que "llegó por allí un día que tenía de descanso y, reventá de currar, dijo que le apetecería cantar. Son cosas que...".

La actitud de todos los colaboradores deja perplejo a Chaboli pues, sin intereses crematísticos de por medio, "los músicos venían a investigar a Jeros, no a decir toco, me pagas y me voy a mi casa. Al contrario, llegaban, empezaban a montar una batería, a buscar una afinación para el tema, una armonía". Y ese esfuerzo incluye tanto a músicos como a personal técnico: "Los ingenieros de sonido han intentado rescatar hasta el último suspiro de mi papa".


Y si emocionante ha sido para los visitantes, para el que jugaba en casa... "Te doy mi palabra de hombre de que no he sentido nunca en mi vida lo que he sentido grabando este disco. Es una sensación que queda para mí y que, hasta que me muera, voy a tenerla dentro. Meterte en la pecera con los cascos y escuchar la voz de tu padre y saber que le estás tocando un arreglo, una guitarra, metiéndole una armonía, tocándole una percusión, haciendo unos coros... cantar con tu padre, pues imagínate, no hay palabras". El llanto era uno más en el estudio. "José Miguel hacía igual, de repente, me veía y se tenía que ir... y volvíamos con los ojos hinchados". Estas lágrimas han disuelto la superstición y es ahora cuando Chaboli puede volver a acercarse al legado sonoro que su padre ha dejado: "Lo que ahora me hace disfrutar más en la vida es escuchar hablar de mi padre. Todo lo que es información sobre él me vuelve loco. No puedo evitar escuchar una y otra vez el master en el que tengo la voz sola de mi padre".


      
"Jeros es un señor que ha marcado una época, unas melodías, una forma de sentir unas canciones, una vida... la gente se identifica al escuchar este disco, pues con esto nos hemos criado todos"
      

Pedir a Chaboli que argumente musicalmente para reivindicar la figura del componente de Los Chichos, olvidando los lazos personales, es complicado: "Yo cierro los ojos y me voy a olvidar de esa parte sensible. Yo escucho sus canciones, examino sus letras, las melodías y todo lo que hace Jeros. Mi conclusión es que es la persona que ha aportado un noventa por ciento de esa parte de la música española que se ha venido a denominar rumba, flamenco pop, fusión o como quieran llamarla". Aún apura más: "Jeros es un señor que ha marcado una época, unas melodías, una forma de sentir unas canciones, una vida... la gente se identifica al escuchar este disco, pues con esto nos hemos criado todos". Y destaca su forma de contar la vida: "Él contaba en sus letras. A mí me gustan esas que son muy sencillas y, al mismo tiempo, te dejan entender porque, últimamente, con los cantautores de hoy en día, que son genios, sin duda alguna, te cuesta un poco". Una frase lo resume: "Este hombre era capaz de expresar todas las emociones que cualquiera podía sentir en la vida cotidiana en canciones que son himnos de España". ¿Quién no es capaz de tararear 'Bailarás con alegría', 'Yo, el Vaquilla', 'Yo quiero a Mai'...?. Son, como dice la canción, para que tú las bailes. Son, son, para cantarlas al viento.

Caratula Homenaje a Jeros
Caratula Homenaje a Jeros

SOBRE JERO DE JOSE DE GETAFE

HECHO EN EL 2005

Parece que fue ayer, pero ya han pasado diez años desde la trágica
muerte de Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como "Jero", uno de
los integrantes del grupo musical que más discos ha vendido en España,
LOS CHICHOS.

Jero fue ante todo un hombre muy humano pero además era una persona
vital, bondadosa, alegre y sobre todo defensora a ultranza de las
injusticias. Todos estos adjetivos no se los atribuyo porque si, y la
forma en la quiero rendirle un homenaje es contando algunos hechos,
anécdotas y situaciones en las que participó el homenajeado.

Lo primero que me gustaría desvelar es el origen del apodo; son
muchos los que dicen que viene de "Jerónimo", otros de "navajero",
otros que en caló significa "cara", pero en realidad es mucho más
sencillo y a la vez más bonito. Jero solía acompañar a su madre por
las calles de su ciudad natal, Valladolid; en ellas vendía ajos con el
fin de poder sacar algo de dinero con el que poder llevarse un triste
trozo de pan a la boca; así pueden ustedes imaginarse a ese niño con
las ristras de ajos colgando de sus pequeños brazos y a las gentes del
lugar cuando le veían aparecer diciendo "…mirad por allí viene el
ajero.." "…ajero, dame dos o tres cabezas de ajo". Dado que casi
siempre tendemos a acortar las palabras y mucho más entre los gitanos,
la primera letra "a" no tardó mucho en desaparecer. Era tal el cariño
que Jero tenía a su apodo que incluso lo llegó a reflejar en los
créditos de todos sus discos y de hecho lo utilizó artísticamente
durante su carrera en solitario, Jeros.

Nos encontramos a mediados de los setenta y Los Chichos ya tienen
su primer Long Play en el mercado "Ni más, ni menos" con doce temas
compuestos por Jero; a los pocos meses Jero se desplazó hasta la
Sociedad General de Autores dónde le entregaron una buena suma de
pesetas por los derechos de autor generados y no dudó ni un momento en
darle uso a aquel dinero; se presentó en las dos tiendas de
electrodomésticos próximas a su barrio en las que compró todas las
lavadoras y neveras que había en stock y las regaló a la gente
necesitada de su barrio. Aún hay gente que recuerda este hecho.

Jero no solo era una buena persona, en él confluían también el ser
un músico genial y un excelente compositor, hasta el punto de tener
escritas más de cuatrocientas canciones y componer para otros
artistas. Como anécdota puedo contarles una situación extraña para
nosotros pero muy habitual para él. Solía llevar un cuaderno de hojas
donde escribía los versos, por cierto poca gente sabe que Jero era un
amante de la poesía y muy concretamente de la poesía del Siglo de Oro,
al igual que era un asiduo lector de La Biblia. Bueno, el caso es que
solía escribir en su cuaderno los versos que le venían a la cabeza y
que luego con su guitarra convertía en canciones preciosas; sus
cuadernos están llenos no solo de versos sino también de dibujitos y
anotaciones que hacía en los márgenes, pero cuando le venía la
inspiración y no tenía su cuaderno a mano utilizaba cualquier soporte
que le permitiera reflejar las palabras. En alguna ocasión salía del
baño con un trozo de papel higiénico exclamando a su familia "….mirad
lo que me ha salido……mirad que bien suena".

En 1978 Los Chichos ya tenían cuatro discos en el mercado y gozaban
de mucha popularidad. Durante una de sus actuaciones en el Parque de
Atracciones de Monjuic ante 37.000 personas y presentada por Santi
Castellanos, un individuo algo ebrio logró llegar y subir al escenario
justo cuando Los Chichos se habían retirado a los camerinos, este
personaje solo pedía dos cosas: cantar con el Jero y 1.000 pesetas
para un taxi. Tras varios intentos frustrados de los encargados de la
seguridad para poder echarlo del escenario, apareció Jero en el
escenario ya sin traje y con una guitarra en la mano para complacer al
individuo. Empezó a tocarle y cantar con él, y como colofón Jeró sacó
de su bolsillo un billete de mil pesetas, que previamente había pedido
a uno de sus músicos, ya que Jero no llevaba nada encima. Se lo
entregó en mano diciéndole "toma para el taxi" y así consiguieron
bajarle del escenario. Imagino que estaría más contento por haber
cantado con Jero que por el dinero conseguido.

En sus actuaciones en directo se daban una gran cantidad de
situaciones graciosas y alegres como por ejemplo las típicas
equivocaciones de confundir el nombre del pueblo en que trabajaban,
por ejemplo, estando en la localidad de Osuna dijeron "…estamos muy
contentos de estar en este pueblo tan maravilloso que es Alameda de
Osuna" pero lo más gracioso es que el público no se lo tenía en cuenta
y cuando a los pocos segundos alguien les decía el nombre correcto y
lo decían bien se creaba un clima de buen rollo; en otra ocasión
durante una actuación en el Tívoli y justo antes de la presentación
individual que hacen entre ellos, Jero escondió los bongós a Julio y
advirtió a los músicos que apoyaran la broma; al ser presentado Julio
este buscaba por todo el escenario los bongós con los que iba hacer
una demostración y lo solucionó marcándose una "patadita" (baile).

Los Chichos siempre tenían palabras alentadoras para su público y
en cada comienzo de concierto arrancaban con la siguiente frase
pronunciada con mucha fuerza y con mucha verdad "… aquí están Los
Chichos para lo que haga falta" y la gente rompía a aplaudir; durante
la actuación la gente gritaba y pedía canciones para que las cantasen.
Jero ante tantas peticiones imposibles de satisfacer a todos les solía
decir con mucho temple "…el público que paga en la puerta es el que
manda y aquí están Los Chichos para cantar lo que haga falta"; hubo
una vez en un polideportivo ante miles de personas que les pedían
incansablemente la canción "A dos amigos", un tema lento que recuerda
a una procesión de Semana Santa y además basado en un hecho real. Al
final ante tanta insistencia y tras varias rumbitas que tenían a todo
el polideportivo entusiasmado cantando y bailando, Jero se acercó al
borde del escenario y en un momento calmó a aquella multitud diciendo
"…..yo sé que ustedes son un público entendido y van aguardar silencio
durante unos minutos mientras hacemos el tema que ustedes nos piden y
que también ustedes saben que habitualmente no llevamos en nuestro
repertorio " y así se pasó de un momento de bullicio y jaleos a un
momento de absoluto silencio y respeto.
Todos sus discos se vendían sin promoción alguna, nada más salir al
mercado en dos o tres días se vendían más de quinientas mil copias, a
las que deberíamos sumar las copias ilegales. Su única promoción era
el boca a boca entre la gente y un público fiel y abierto. Sus discos
los compraban todas las clases sociales; aunque a algunos les costaba
reconocerlo en público, a puerta cerrada participaban de fiestas con
los propios Chichos cantando sus canciones o escuchándolas en sus
coches.
La compañía discográfica intentaba que Los Chichos salieran en
televisión pero a pesar de que era el grupo que más discos vendía en
toda España, no contaba con el apoyo de los medios de comunicación y
tampoco con el de la censura, tal vez ¿sólo porque eran gitanos?, pero
el tiempo coloca todo en su sitio y con más de veinte millones de
discos vendidos durante toda su carrera, hoy en día Los Chichos siguen
trabajando y llenando los escenarios.

Empezaban a extenderse los contestadores automáticos en los centros
de trabajo, oficinas y algunas casas, uno de los primeros en tener
contestador automático en la oficina fue el cuarto chicho, Eduardo
Guervós, su manager de toda la vida quién ha sido algo más que un
representante; para ellos ha ejercido de padre, de hermano, de amigo,
incluso de madre; el caso es que un día a Los Chichos se les estropeó
el coche y llamaron a la oficina de Eduardo donde saltó el contestador
automático; estos se miraron y su respuesta inmediata fue "..mire
usted Sr. Contestador Automático nos habemos quedao tiraos en la
carretera con el coche, sería usted tan amable Sr. Contestador
Automático de decirle a Eduardo que…….." Y se quedaron tan a gusto
pensando que el Sr.Contestador le daría el recado a Eduardo.

Los Chichos intentaban siempre cumplir con los horarios
establecidos de los conciertos pero es normal y comprensible que con
más de 200 conciertos al año hubiera retrasos o equivocaciones. Así
pasó en la plaza de toros de Ronda donde actuaban junto a Isabel
Pantoja. Los Chichos tenían que actuar antes pero se perdieron y
llegaron más tarde por lo que Isabel comprensiva y con profesionalidad
salió la primera al escenario y empezó su concierto. En mitad de la
actuación, de forma inesperada, la gente empezó a revolucionarse y
empezó a apartarse hacia los lados creando un pasillo en el que como
por arte de magia aparecieron Los Chichos; además de llegar tarde no
se complicaron en buscar la entrada a camerinos para acceder al
escenario sino que directamente les dejaron en la puerta principal de
la plaza. Al aproximarse a la puerta principal el portero y los
miembros de seguridad lógicamente les dejaron pasar directamente al
coso de la plaza y de esta forma hicieron el paseíllo hasta el propio
escenario con sus trajes enfundados colgados al hombre; mientras tanto
la gente les aplaudía.

Jero tenía la facultad de convertir una situación de enfado o
enojo en una situación cómica, así pasó durante una de sus
actuaciones en TVE en la que se interpretarían dos temas, uno de Jero
y otro de uno de los hermanos. Jero salió e hizo el primer tema y
cuando salieron a interpretar el segundo tema alguien se equivocó y
empezó a sonar otra canción de Jero, lógicamente el programa era en
directo y no se podía rectificar así que Jero también hizo el segundo
tema. Una vez en camerinos se oían voces y gritos en relación al
incidente ocurrido y Jero lo escuchaba todo desde fuera. Cuando se
dejaron de oír voces Jero asomó la cabeza por la puerta y dijo en un
tono muy suave y educado ..¿se puede?, todos los que allí estaban se
le quedaron mirando y viendo la cara de Jero empezaron a reírse a
carcajada limpia olvidando así el malentendido que les había llevado a
una trifurca.


En otra ocasión se dio la circunstancia de que su manager tenía una
especie de maletín en el que tenía puesto el nombre de "Los Chichos" y
al finalizar su actuación en una gran sala de fiestas el empresario le
entregó el dinero en metálico y se guardó en el maletín. Seguidamente
Julio, Emilio, Jero y Eduardo se fueron al baño charlando de cómo
había sido la actuación, el sonido, etc, de tal forma que salieron del
baño olvidándose por completo del maletín. Al cabo de un rato se
percataron en que ninguno lo había cogido; empezaron a echarse las
culpas los unos a los otros hasta recordaron que habían estado en el
baño con el maletín y rápidamente se dirigieron al baño. Aunque ya
habían transcurrido varios minutos sorprendentemente el maletín seguía
en su sitio, la pregunta que quedó sin respuesta sería ¿nadie se
atrevió a correrlo porque pertenecía a "Los Chichos"?.


En cierta ocasión Jero confundió, digamos que de una manera
comprensible, el nombre de dos pueblos, así mientras Emilio y Julio
estaban ya en el lugar correcto y viendo que Jero no venía decidieron
llamarle y Jero les contestó que llevaba una hora dando vueltas y no
encontraba el lugar donde debían trabajar, Eduardo cogió el teléfono
y le preguntó ¿pero, dónde estas, que hay junto a ti? Y Jero respondió
¿ estoy en Torrejón (Madrid) junto a un kiosco en una plaza" y Eduardo
le respondió: "pero si te dije que el pueblo era Torrijos (Toledo)." y
en esa ocasión Jero no llegó a trabajar junto a sus dos compañeros.

En una de sus primeras actuaciones en TVE sucedió que llegaba la
hora de aparecer en antena ya que el programa se emitía en directo y
Los Chichos aún no estaban en el plató. El director recibió una
llamada desde el control de la Guardia Civil que había a la entrada de
TVE diciendo que estaban allí tres gitanos que decían que venían a
cantar y que de allí no les echaba nadie si no venía alguien del
programa a hablar con ellos, entonces alguien de redacción al
acercarse se encontró a Los Chichos retenidos por la Guardia Civil
interrogándoles que de dónde habían sacado esos micrófonos que
llevaban en las bolsas; el caso es que delante del redactor del
programa dijeron que los habían traído para cantar y el redactor les
dijo que no hacían falta que trajesen sus propios micrófonos porque
TVE tenía los suyos propios. Con una sonrisa en la boca les invitó a
que le acompañaran ya que debían actuar enseguida. Esa actuación no
fue muy satisfactoria en lo que se refiere a imagen ya que salieron
algo tensos y nerviosos, pero por el contrario supuso que al día
siguiente el teléfono de Eduardo Guervós no paraba de sonar
solicitando la contratación de los artistas y en un solo día cerró
cuarenta actuaciones, aquí podemos ver un ejemplo claro del poder de
la televisión.

Hoy en día los discos de Los Chichos se siguen vendiendo como en
los años ochenta y noventa de una forma rápida y en cantidades
importantes, baste como ejemplo el último recopilatorio "Todo Chichos"
que ha vendido más de 80.000 copias y también sirva como ejemplo que,
a pesar de que hace tres meses, se ha remasterizado y reeditado toda
su discografía en CD. Ha sido acogida con una excelente aceptación y
se han agotado nada más salir al mercado. Actualmente, hay un público
muy joven, entre 16 y 30 años, que está buscando en las tiendas de
discos de segundamano los discos originales de Los Chichos. Se están
pagando hasta 15 y 20 euros por cada vinilo; los seguidores de Los
Chichos simplemente son así: incondicionales.

JOSE DE GETAFE ..2005
J.A. Jimenez Muñoz    Jero
J.A. Jimenez Muñoz Jero